jueves, 4 de septiembre de 2008

COSCOJA, QUERCUS COCCIFERA






Este árbol me llena de satisfacción cada vez que le veo y no deja de sorprenderme. Recolecte este árbol ahora hace 2 años. Fue amor a primera vista, la primera vez que lo vi decidí volver mejor preparado para recolectarlo ya que pensé que me daría problemas ya que estaba rodeado de rocas por todas partes sin ningún signo de tierra. Por suerte fue sólo una cuestión de quitar piedras. Gracias a estas piedras que es totalmente plana en la base y tiene un bonito nebari y Jin. El árbol era de alrededor de 2 metros de altura y decidi cortarlo a la altura de las ramas más bajas. Apenas cabía en el coche como se puede ver en las fotos. Por el momento estoy solo alambrando él, limpiando su Jin natural tallando algunas ramas, y posteriormente trabajare en la parte superior del árbol donde le corte la cabeza. Como se puede ver en las fotos sólo tenía enormes raíces maduras y apenas tenía las pequeñas raicillas con que se alimenta. Así que pensé que tendría problemas de que sobreviviera. Sumergí el árbol durante una hora en Superthrive, luego con Micorriza. La tierra utilizada una mezcla de Akadama con Saulo al 50%. Las pocas hojas que quedaban las corte para dar más fuerza al árbol. Regue con lo que quedaba de la Superthrive y cuando el suelo secaba regaba con agua y azúcar, una cucharada por litro durante el primer mes. Rocie con agua cada mañana y tarde. Durante la primavera y el verano abone con abonos orgánicos "Biogold". Mediados de primavera el árbol explotó con hojas verdes en toda su ramificación y no se ha detenido desde entonces. Limpiando el musgo sobre el Jin ha salido a descubierto la hermosa talla labor realizada por la naturaleza que se puede apreciar en las fotos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Quercus_coccifera

4 comentarios:

AM dijo...

increible, no sé como he podido saltar este increible artículo!!

enhorabuena por la recuperación.

he recuperado un par de encinas la semana pasada y he hecho lo que tu, defoliado, sumergido en producto (yo en enraigard), una bolsa negra para mantener la humedad.

y me han comentado que a zona de temperatura constante de unos 18ºC... como veo que tu tienes exito

¿que hiciste aparte de lo comentado?

saludos y gracias

Jere dijo...

Perdona por no haber contestado antes es que como era una entrada antigua no la había visto.
¿Con la bolsa negra cubres el arbol? Yo le dejo en semisombra resguardado del viento y controlando los riegos, si veo que va a llover durante varios lo tapo porque no quiero que se pudran las raízes esto solo lo hago con árboles recien recuperados. El primer riego con Superthrive, los dos siguientes con azucar, una cuchara sopera por litro de agua. También me gusta pulverizar los mucho si estoy en casa varias veces al día. Después de unos meses cuando broto ya lo puse al sol. Suerte!!!

AM dijo...

Hola Jere,

leo y releo tu post porque esta primavera vamos a tratar de enraizar encinas. Tu en que época lo haces?

tambien provaremos un sucedaneo de supethrive Hipramin B, lo recomiendas?

un saludo y gracias!

Jere dijo...

Siento no haber visto antes tus preguntas. No conozco Hipramin B, me han recomendado como sustitutivo a Superthrive, el Exhuberone o el Enraigard. Sea lo que sea que utilizes, intenta conseguir ECTO Micorrizas o AM micorrizas. Dejalo en la sombra hasta que veas los primeros brotes y defolio todo el árbol como habras visto. He recuperado con éxito en Agosto, Noviembre, Diciembre, Enero, Marzo y en Abril. Los demas meses no lo he probado. Y como habras visto lo hago a raíz desnuda para que Superthrive penetre bien en las Raízes y luego las micorrizas. La tierre bien drenante utilizo Akadama y Saulo al 50% 0 60/40.
Suerte y Saludos!