sábado, 16 de enero de 2010

Mis Pautas

Me entristece la muerte de un árbol por lo que quiero compartir mis experiencias para que otros no cometan los errores que cometí en el pasado.
La mayoría de especies los recupero a comienzos de primavera, frutales y de flor después de la floración o de perder sus frutos. En el caso de Madroños que es un árbol curioso ya que están en continuo movimiento florecen cuando aún tienen frutos del año anterior, los he recuperado a comienzos de primavera y desde agosto a noviembre. Pinos, además de a comienzos de primavera de Diciembre a Enero. Encinas, también a principios de primavera y de Agosto a Enero.
Cuando recupero no solo tengo en cuenta las estaciones, para mi hay otro factor importante las Lunas. Este es un tema en el que ahondare más adelante, pero que ahora resumiré en que recupero solo con Luna Descendente, evitando las cuadraturas del Sol, Marte y Saturno, los Nodos, los apogeos y perigeos, eclipses; Luna llena y nueva.
También espero a que haya llovido antes de ir a recuperar, la lluvia tiene algo mágico.
En principio las pautas que utilizo sirven tanto para transplantes de árboles ya establecidos como para la recuperación de ellos. No se puede generalizar siempre hay variables y excepciones pero lo que detallo a continuación son los pasos que sigo solo vario los meses o días acorde a la Luna o a factores climáticos. Como ejemplos si ya estamos en primavera y nos encontramos con nieve es mejor esperar unas semanas ya que el shock del árbol “dormido” puede perjudicar su recuperación. Otro ejemplo es una primavera tardía por eso es bueno saber “leer” un árbol, saber ver si han cambiado de color las yemas en el caso de un Pino o que las yemas se hayan hinchado por ejemplo en un Roble, es entonces cuando el árbol esta listo para recuperar.

Voy a empezar por lo que tenemos que tener preparados en casa para cuando volvamos con nuestro trofeo.

a) Necesitamos varios tipos de substratos ya que cada árbol tiene su pH por lo que tenemos que tener el substrato acorde a él. De nada nos vale una tierra neutra (Pomice) para un Pino que necesita un Akadama o Kiryu. (Mi mezcla 60% de Akadama + 40% de Kiryu).
b) El substrato que utilicemos tiene que ser como un drenaje, partículas de 3 a 5mm de diámetro. Por lo que no hace falta una base de drenaje en otra ocasión volveré sobre el tema del drenaje.
c) Tener varias macetas o recipientes de varios tamaños para no tener sorpresas desagradables.
d)“Superthrive”, a todos mis árboles los sumerjo en él durante al menos media hora. Las dosis que recomienda el fabricante las duplico.
e) Tener endo y ectomicorrizas preparadas dependiendo de la especie a no ser que sea una Azalea por lo que serán necesarios del tipo Ericoide.

Antes de salir cargo el coche quizás con más herramientas de las que necesito ya que más de una vez he vuelto a casa con las manos vacías por no tener las herramientas apropiadas o porque se hayan roto, no me gusta correr riesgos que puedan perjudicar la recuperación.
Llevo un botiquín; sacos de tela y de plástico; film de plástico de cocina; cuerdas; arneses; agua; un pulverizador; 2 sierras de lámina; 2 sierras de cuerda; 3 palas; una horquilla; 2 patas de cabra; un martillo de goma; un cincel; 2 azadas; 2 tijeras de podar pequeñas; una tijera de podar grande; una hacha y una mochilla que además de llevar las herramientas sirve para transportar nuestro Yamadori. La mochila la reforcé con tubos de aluminio para poder colocar sobre él nuestro árbol. Es evidente que no cargo todo en la mochila una parte de las herramientas quedan en el coche y me llevo lo que creo que voy a necesitar. En un futuro artículo hablare más sobre las herramientas. El agua la llevo para poder mojar las raíces y para cuando corto con la sierra de láminas la raíz pivotante sirve de lubricante para que no se apelmace el aserrín en los dientes, hecho un poco de agua en la sierra mientras sierro. Aunque suelo ir solo es mejor ir acompañado, siempre existe la posibilidad de tener un accidente o perderse. Lo que también llevo es un GPS, mapas de la zona y una cámara de fotos. Con respecto a la ropa llevo ropa cómoda con muchos bolsillos, unas botas, una gorra y guantes. Tan importante como el botiquín es la comida, llevar chocolate, frutas, café, agua y unos bocadillos.

Ahora que tenemos todo preparado en casa y en el coche, llegamos al campo aquí mi primer consejo es visualizar, imaginar el árbol que hemos encontrado en una maceta de Bonsái. Nos ponemos a su altura y lo miramos desde todos los ángulos. Si el resultado no nos satisface dejémoslo y sigamos buscando. Busco árboles con una buena ramificación, una rama puede tardar en tener corteza un mínimo de 15 a 20 años dependiendo de las especie, por lo que no corto las ramas dejando un tronco pelado. Solo corto las ramas que no tengan futuro ya sea por muy bajas, estética o muy larga. ¿De que nos vale una estaca en una maceta de Bonsái?

A la hora de sacar el árbol hemos de intentar sacar el máximo de raíces pilíferas posibles. Si vemos que esto no va a ser posible ya que la pivotante se va a la China o esta incrustado en una roca de difícil extracción es mejor dejarlo y volvemos a cubrirlo con tierra ya encontraremos otro. Saco el árbol con el pan de tierra, humedezco el pan y las raíces expuestas, si tenemos la posibilidad de envolverlo con musgo mucho mejor. Luego envuelvo con el film de plástico bien fuerte el pan para que no se rompan las raíces durante su transporte, antes abre cortado las raíces gordas que no tengan raíces pilíferas. Para facilitar el transporte suelo atar las ramas para reducir su tamaño, pulverizo las hojas y envuelvo toda la copa con film de plástico. Con un saco de tela o de plástico vuelvo a envolver el pan y lo ato bien con cuerdas. Ya puedo colocarlo en la mochila y sujetarlo con los arneses. El agujero donde se encontraba el Yamadori lo cubro con tierra dependiendo de la especie volverá a nacer otro árbol.

Una vez en casa con nuestro Yamadori estos son los pasos que sigo:

a) Preparo un recipiente acorde al tamaño de pan de raíces de agua con “Superthrive”, uso el doble de la dosis recomendada por el fabricante.
b) Quito el film de la copa y las cuerdas y aprovecho para cortar si hay alguna otra rama que no me guste.
c) Quito las cuerdas y el film del pan de tierra y comienzo con cuidado a quitar la tierra que envuelve las raíces hasta que quede sin tierra.
d) Sumerjo las raíces en el recipiente con “Superthrive” al menos media hora.
e) Ahora ya tengo el tamaño del recipiente o maceta que voy a necesitar, coloco alambres para sujetar el árbol y ya puedo poner el substrato a la altura adecuada.
f) Coloco una capa de Micorrizas sobre la tierra.
g) Coloco el árbol en la maceta y lo ato con los alambres.
h) Hecho las micorrizas sobre las raíces.
i) Coloco el substrato y con un palito voy apelmazando la tierra hasta que quede bien compacto.
j) Lo riego con el excedente de Superthrive del baño pero añado una cuchara sopera de azúcar por litro. Una vez que el agua salga por debajo de la maceta dejo de regar.
k) Quito todas las hojas excepto en Juníperos o Pinos.
l) Coloco el árbol en la sombra y lo pulverizo. Va quedar en la sombra hasta que comience a brotar.
m) Si tenemos la posibilidad de colocarlo en un Invernadero o resguardado del viento y de la lluvia mejor. La razón es que somos nosotros quienes tenemos que controlar los riegos y no la naturaleza. Si acabamos de recuperar un árbol y llueve durante tres días seguidos, habrá lavado el superthrive y las micorrizas y corremos el riesgo de la muerte más frecuente en Bonsái, la putrefacción de las raíces. En mi caso como no tengo un Invernadero coloco un plástico sobre la tierra en cuanto veo que va a llover. En el caso del viento nos puede arrancar el árbol de la maceta si no lo hemos atado o secar la tierra demasiado y estamos fuera sin posibilidad de regarlo.


Cuidados posteriores:

A) Pulverizo cada día y si es posible varias veces al día.
B) Los tres primeros riegos una cucharada sopera de azúcar por litro de agua solo, solo riego cuando este seco la tierra.
C) No abono ni utilizo insecticidas, acaricidas hasta que vea el árbol fuerte.
D) Al año de su recuperación empiezo a formarlo.
E) Al segundo o tercer año lo transplanto.

Arriba he listado un coctel de consejos basados en mi experiencia, en los cuales agrupo desde hechos climáticos, botánicos, científicos y algunos pueden ser llamados tradiciones populares, uno puede estar de acuerdo o no pero de lo que se trata al final del día es evitar la perdida de un ser vivo. La recuperación de Yamadoris no es una ciencia exacta y lo que he tratado a lo largo de estos años es aglutinar la mayor cantidad de información posible, si alguien quiere compartir los suyos bienvenido sea.

20 comentarios:

Martín C. Rodríguez dijo...

Gracias por compartir tu experiencia. Un saludo desde canarias,
Martín.

Jere dijo...

De nada, es un placer. Ahí en Canarias tienes la suerte de poder cultivar el "Flamboyán o árbol de la llama". ¿Tienes alguno? Aquí he hecho varios intentos de semilla pero luego entre las heladas y las nevadas acabaron con ellos.
Saludos,
Jere

AM dijo...

Me has dejado impresionado y este año vamos a aplicar tu método con las micorrizas de la tienda del bonsai. ¿es posible usar la cama caliente? que opinas al respecto, lo digo por tener controlada una variable más, la temperatura

Jere dijo...

Si por supuesto es una variable más y muy importante ya que aceleras el crecimiento de las micorrizas y las raízes. Si yo la tuviera la estaría utilizando. Cuantas menos cosas dejemos al azar más garantizamos el éxito.Saludos!

AM dijo...

muchas gracias Jere!!! y una cosilla más que opinas de encerrar el árbol en un mini invernadero y meterle un humidificador? la cosa sería controlar humedad intependiende de temperatura...

un saludo y mil gracias por tu post!!!

Jere dijo...

Me parece muy buena la idea sobre todo para las Sabinas. Si lo haces cuentame los resultados.
Un abrazo!

grisel dijo...

muchisimas gracias por compartir tus experiencias, voy a aplicar todo esto que mencionas y haber que tal me funciona.

Jere dijo...

Me han gustado mucho tus cactus. Cuentame luego tus experiencias a ver como te ha ido, si te ha sido de ayuda. ¡Saludos!

grisel dijo...

hola,
tengo una consulta, tu mencionas quitar todas las hojas y poner a la sombra, me han recomendado no quitar por completo las hojas y que le de el sol un buen rato, te comento que son plantas de ambientes semiaridos, no quercus, no pinus.
que me recomiendas?

que bueno que te han gustado mis cactus, no actualizo seguido por cuestiones de tiempo

Jere dijo...

Perdona Ghysell no había visto tu pregunta. Me tendrías que decir que tipo de especie es. Si son Juníperos también necesitan sombra. Pero ni en Juniperos ni en Pinos se le quitan las hojas, el resto de Perennes si se le quitan y los caducos no han brotado cuando se recolectan. ¡Saludos!

grisel dijo...

te quedo mal con las especies, por que desconosco, pero he de comentarte que enseguida que pusiste este artículo fui por un quercus, no muy interesante, solo para practicar, y pues esta brotando muy bien, le deje solo un par de hojas por aqui y alla.

Jere dijo...

Me alegro muchisimo por ti y por el Quercus. Ves haciendo fotos para documentarlo. ¡Saludos!

Francisco Gómez Martínez dijo...

recuperé juniperos de calle con poca raiz, ojalá pueda recibir orientacion

Jere dijo...

Hola Francisco, si han salido con poca raíz, te va a costar recuperarlo. En principio tienes que seguir las pautas que he descrito, las micorrizas tienen que ser Endomicorrizas si es un Junípero. El substrato ha de ser ligeramente ácido, Akadama, Kiryusuna si no tienes este tipo de tierra usa turba rubia. ¡Saludos!

pedro del olmo dijo...

hola Jere, vengo "derivado" de este otro articulo tuyo http://yamadori-passion.blogspot.com/2009/09/pinus-sylvestris-kengai-i.html me recomendabas leer sobre las microrrizas, no se si te acordaras. Bueno la cuestion es que hoy por la tarde he tenido que recuperar unos plantoncitos de no mas de 10cms del huerto de almendros de mi tio. En un principio quede con el que los dejara hasta la primavera, pero por la mañana me ha llamado que si los queria que fuera a por ellos que ya estaba desbrozando. He ido con una hazada estrecha pensando que con estas lluvias no seria tan dificil ademas de ses plantoncitos muy pequeños. Hice como una zanja a alrrededor pero al intentar cojerlo la tierra se deshacia hasta que se veian las raicillas. en otros he tenido menos problemas y los he podido sacar mejor. ya veremos, pero lo del plantos en el que le he visto las raices me preocupa. Leyendo este pos tengo una pregunta, me a parecido leer que cuando recuperas arboles luego les quitas la tierra de las raices, con los pinos tambien? siempre he leido que nunca tenias que dejarlos a raiz desnuda. Donde consigues las microrrizas, sepueden comprar por internet? y la glucosa donde se compra? gracias portodo y perdona este toston.

Martin dijo...

¡Hola Pedro! Si los Pinos son plantones no tienes que tener problemas con ellos. El problema es cuando ya son "mayorcitos" que entonces si es necesario ayuda extra como las micorrizas y la glucosa. Las micorrizas para el Pino son ecto micorrizas. La mayoria de tiendas de Bonsai las venden. La glucosa ahora estoy usando glucosa anhidra que se venden en farmacias. Riega con una solución de 10gr/15gr por litro. Los Pinos para más seguridad no quites el pan de tierra sobre todo si no tienes micorrizas, yo los hago a raíz desnuda. Utiliza el carbón en tus mezclas es muy bueno.
Bueno espero haberte ayudado.
¡Saludos!

pedro del olmo dijo...

cuando sabre que los pinitos estan fuera de peligro pq 8 dias despues siguen verdes, es muy pronto?

Jere dijo...

Es muy pronto hasta dentro de un par de meses no lo sabrás.
¡Saludos!

Jmaure dijo...

Hola disculpa, a que llamas sierra de laminas??

Jere dijo...

Hola Jmaure, si vas al mes de Febrero del 2010 en "Mis herramientas" sale la sierra de láminas en la foto nº 3.
¡Saludos!