miércoles, 6 de marzo de 2013

Quercus Robur (III)

Al igual que el roble anterior, también trasplantamos este roble en el taller de Mario Komsta. Hemos cambiado ligeramente el ángulo y la posición de plantado del árbol y en lugar de una maceta ovalada se utilizó una maceta redonda. La mezcla utilizada era 70% Akadama, volcánica 20% y 10% de carbón vegetal. No tuve tiempo para alambrarlo así que hice esto en casa. Creo que el árbol ha cambiado dramáticamente y mejorado, ahora tiene más personalidad. Ahora tiene dos frentes y no puedo decidir que frente me gusta más, quizá la que mira hacia la izquierda. La primera imagen es antes del trasplante. Tengo más historias en este árbol el 13-8-2012 y el 09/12/2012. Tal como aconteceu com o carvalho anterior, também foi transplantadas este carvalho no workshop com Mario Komsta. Nós alteramos ligeiramente o ângulo e posição da árvore e em vez de um vaso oval foi utilizado um vaso redondo. A mistura utilizada foi de 70% Akadama 20% vulcânica e 10% de carvão vegetal. Eu não tinha tempo para aramar, então eu fiz isso em casa. Eu acho que a árvore mudou dramaticamente e melhorado, tem mais personalidade agora. Agora ele tem duas frentes e eu não posso fazer a minha mente que eu mais gosto, talvez a que olha para a esquerda. A primeira foto é antes do transplante. Eu tenho mais histórias sobre esta árvore a 13-8-2012 e 09/12/2012. As with the previous oak, we also transplanted this Oak at Mario Komsta workshop. We slightly changed the angle and position of the tree and instead of an oval pot we used a round pot. The mixture used was 70% Akadama, 20% volcanic and 10% charcoal. I didn’t have time to wire it so I did this at home. I think the tree has changed dramatically and improved, it has more personality now. Now it has two fronts and I can’t make up my mind which I like most, maybe the one that looks towards the left. The first picture is before the transplant. I have more stories on this tree the 13-8-2012 and the 9-12-2012. Altura, Altura, Height: 89cm. Anchura, Amplo, Width: 100cm. Profundidad, Profundidade, Depth: 68cm. Nebari: 18cm.

8 comentarios:

José Manuel dijo...

Me gusta mucho lo que ha cambiado este árbol. También me parece un acierto el cambio de maceta. Si tengo que opinar qué frente me gusta más me quedo con el primero de la secuencia con fondo azul, pero en directo supongo que habrá detalles que desde una foto se escapan.
Enhorabuena por el trabajo!
José Manuel

José Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Manuel dijo...

Jere, quiero hacerte una pregunta...veo que dejas en los trasplantes los árboles algo levantados con respecto al plano de coronación de la maceta. Yo antes lo hacía igual que tú (es muy del libro de Naka) pero creo que los maestros japoneses insisten en que el árbol debe nacer a ras del plano de coronación de la maceta. ¿qué opinas?

Jere dijo...

¡Gracias José Manuel! La verdad es que los dos frentes tienen su encanto pero como bien dices cambia mucho cuando lo ves en directo. En cuanto al plantado tienes razón. Ha de quedar ligeramente por debajo de la coronación de la maceta pero en este caso como en el otro roble esta por encima y es por una cuestión de estética que queda mejor y espacio, piensa que ambas macetas son muy planas para el tamaño del árbol.
¡Gracias por tus comentarios!
¡Un abrazo!

Angel dijo...

A mi tambien me gusta más la primera foto. El árbol ganó mucho y la maceta me gusta. De todos modos yo pondria o el árbol un pocp mas a la izquierda o una maceta ovalada para que se sustente visualmente más.
Un abrazo.

Jere dijo...

¡Gracias Angel! Lo probamos con una oval y no nos convencía, quedaba mejor con esta redonda. Será interesante ver cuando brote ver el equilibrio entonces.
¡Un abrazo!

Juan Liñares dijo...

Jere, dos cosas. En primer lugar te comento que Marco Invernizzi, con el que trabajamos en varias ocasiones, siempre nos dice solamente en los árboles estilo bunjin está "permitido" que el sustrato se eleve ligeramente sobre el borde de la maceta. En los demás estilos nó. Así que, en este caso estaría correcto por tratarse de un bunjin.

La segunda cuestión es una pregunta. Este árbol ya nos lo habías enseñado antes y recuerdo que se hablara sobre la posibilidad de eliminar el tramo recto y quedarse sólo con la copa más baja ¿Hablásteis de esta posibilidad con Mario? En caso afirmativo ¿qué dijo él?

Un abrazo

Jere dijo...

¡Hola Juan!
Tienes razón miramos la posibilidad en un post anterior de quitar ese tramo. Mario dijo de conservarlo ya que formaba parte del carácter del árbol y que sino quedaría un Bunjin normalito y otro punto a favor por ser un Yamadori se le podía perdonar.
A veces a nuestros maestros se le les olvida contarnos cosas como esto de la altura el solo me dijo que era correcto y nosotros de preguntar más. ¡Muchísimas gracias por tu colaboración! Lo que me gusta del blog es que de esta manera aprendemos todos.
¡Un abrazo!