martes, 4 de diciembre de 2012

Clave de Sol (I)

En la copa se bifurcaban dos ramas, se formo él árbol con la delantera la otra rama la tengo de recambio y de momento no la toco por si la delantera se rompe. La penúltima foto es el árbol acabado y la última es la misma foto pero he borrado la rama trasera ya que confundía la vista. Esta primavera lo volveré a trasplantar en la misma maceta pero en la posición correcta, para facilitar el riego y abonado.
Na copa de arvore os galhos divergiram em dois, formei a árvore com galho da frente ou outro galho guardamos de recambio por si quebrar ou galho da frente. A penúltima foto e arvore terminada e a última foto e a mesma foto, mas eu deletei os galhos que confundiram o desenho. Esta Primavera vou transplantar de novo no mesmo vaso, mas na posição correta, para facilitar a irrigação e adubação.
The apex diverged in two branches, we formed the tree with the front branch with the other branch we kept as a spare in case the front branch breaks. The penultimate photo is the tree finished and the last photo is the same tree but I deleted the back branch as it confused the eye. This spring I will transplant it again in the same pot but in the right position, to facilitate watering and fertilization.

7 comentarios:

jose dijo...

Hola,yo cada vez que veo esa herramienta se me ponen los pelos de punta,no seria mejor poner un poco de rafia por si acaso?,veo que la cosa salio bien,ya nos pondrás en otra entrada como quedo después de poner los tensores.
Saludos,jose.

Unknown dijo...

Te ha quedado un estupendo trabajo. Espero que nos puedas ir mostrando la evolución, sobretodo de la forma que quedó después de poner los tensores.

Saludos.

Bonsai Jordi

José Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Manuel dijo...

Precioso árbol Jere, y como siempre muy instructivas tus explicaciones.
Esperamos su evolución.
Saludos

Jere dijo...

Gracias José, Jordi y José Manuel por vuestros comentarios.
José, en este caso no se puso rafia, si puedes evitar de ponerlo mejor ya que de esta manera evitas dañar la corteza. Se tenso con mucho cuidado, también gracias al tensor que la rosca es muy fina y esto ayuda a que vayas tensando lentamente.
Jordi, los tensores los quitaré dentro de un año en cambio el alambre seguro que lo quitare en Verano o antes dependiendo como crezca. En primavera si veo que ha brotado con fuerza quitaré la rama posterior además del trasplante.
¡Saludos!

Juan Liñares dijo...

Jere, ¿ ese pino lo has trabajado en un taller con Mario Komsta ? Creo que es uno que se ve al fondo, en una de las fotos.

Un saludo

Jere dijo...

Si Juan, es Mario Komsta, fué un taller con él y el dibujo lo hizo él.
¡Saludos!