jueves, 14 de febrero de 2013

Kevin Willson y la Ola.

Hace tiempo que quería tener una buena excusa para que me trabajara árboles Kevin Willson y la excusa me llego con dos tejos muy bonitos. Empezaré con este Tejo que su madera muerta se asemeja a una ola. Las fotos son de diferentes ángulos. Se nos ha enseñado siempre que para comenzar a modelar un árbol lo primero es buscar el frente y para ello debemos comenzar descubriendo su nebari ya que este nos marcará el frente y sobretodo donde nace la vena viva ya que esta debe ser visible desde el frente del árbol. Luego miramos donde tiene la conicidad del tronco donde nacen sus ramas y detalles que le den carácter al árbol y el conjunto de todos estos detalles nos definirá el frente. En este caso la madera muerta es tan potente y tiene tanto carácter que sin necesidad de descubrir la base ya nos marca el frente del árbol y tenemos la suerte de que la vena viva sale de este mismo frente. En un principio quería formar el árbol solo con una copa bajo la madera muerta y eliminar la rama con follaje que sale hacia la izquierda y el que me salía abajo a la izquierda. Pero si eliminábamos este verde que nacía abajo se nos moriría la vena viva que nos sale al frente del árbol ya que esta vena se comunica solo con este follaje y no con el de la derecha. Fue entonces cuando Kevin hizo este diseño del futuro Bonsái. Comenzamos cortando la rama superior izquierda y eliminando las ramas innecesarias. Luego Kevin con la Dremel elimino todo rastro del corte con la sierra siguiendo el movimiento de las venas del árbol. Una vez que acabe de alambrarlo nos pusimos a trabajar en su trasplante y tuvimos la agradable sorpresa de que la base se ensanchaba y sobretodo su vena viva. Esto le da aún más movimiento al árbol y acompaña el movimiento de la madera muerta. El nebari que estaba en 13cm pasó a tener 21cms. Además el árbol contaba con una gran cantidad de raíces. Ahora hay que alimentarlo fuerte para que crezca vigorosamente para que dentro de cinco a seis años este a la altura del dibujo que ha hecho Kevin Willson. La mezcla utilizada ha sido de un 70% de Akadama, 20% de Volcánica y 10% de carbón. Altura, Altura, Height: 63cm. Anchura, Amplo, Width: 50cm. Profundidad, Profundidade, Depth: 36cm. Nebari: 21cm.

6 comentarios:

Salva70 dijo...

Enhorabuena por ese tejo tan bonito.

Métele un buen chute de abono para que adelante rápido, jejjeje.

Un abrazo.

Jere dijo...

¡Gracias Salva! Intuyo que va a dar un gran salto de crecimiento ya que tiene una buena cantidad de raíces, lo hemos podado y por último mejorado el sustrato y lo voy a dopar :)

¡Un abrazo!

José Manuel dijo...

Es una pasada!!
Yo tengo otro Taxus bacata y debo trasplantarlo este año. Tengo pensado hacerlo entre este mes y el de marzo cuando hinchen algo más las yemas. Me ha sorprendido la proporción de la tierra. Cuando lo trasplanté hace 2 años me recomendaros una proporción similar de akadama y volcánica pero veo que tu lo haces con una proporción más alta de akadama, aunque sea del mismo orden que los pinos.
Un abrazo

Jere dijo...

¡Gracias José Manuel! El Tejo estaba plantado solo en volcánica por lo que ahora le tocaba un mejor sustrato y opte por esta mezcla. Necesitan ácidez y quizás tendría que haber puesto un poco de Kiryusuna al menos un 10%. Creo que lo haré con el próximo Tejo que aún no trasplante y así podemos ver como reaccionan. Te aconsejo que pruebes el carbón.
¡Un abrazo!

José Manuel dijo...

La verdad es que mi tejo es de vivero así que me voy a decidir por una mezcla de tierra como la tuya. En los dos años que ha estado con la mezcla que te comenté no ha avanzado mucho la verdad. Probaré en echarle algo de carbón. Sé que siempre lo recomiendas casi para cualquier árbol. Un abrazo y gracias siempre por tus consejos

Jere dijo...

Ademas del carbón abonalo bien y que le de mucho sol.
¡Un abrazo José Manuel!